martes, 7 de agosto de 2012

Clase 2 - RENACIMIENTO EUROPEO, EL HUMANISMO, HISTORIA DE AMÉRICA, PUEBLOS ORIGINARIOS Y CONQUISTA

Renacimiento Europeo
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.
El humanismo:
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
La expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.
El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el latín tardío de los Santos Padres y empleaba el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo. En pocos casos estos textos fueron traducidos gracias al trabajo de entre otros Averroes y a la infatigable búsqueda de manuscritos por eruditos monjes humanistas en los monasterios de toda Europa. La labor estaba destinada a acceder así a un latín más puro, brillante y genuino, y al redescubrimiento del griego gracias al forzado exilio a Europa de los sabios bizantinos al caer Constantinopla y el Imperio de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453. La segunda y local tarea fue buscar restos materiales de la Antigüedad Clásica en el segundo tercio del siglo XV,en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodología de la Arqueología, para conocer mejor la escultura y arquitectura. En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola, típicos géneros literarios humanísticos, junto a la biografía de héroes y personajes célebres, que testimonia el interés por lo humano frente a la hagiografía o vida de santos medievales, y la mitología, que representa un rico repertorio de la conducta humana más sugerente para los humanistas que las castrantes leyendas piadosas, vidas de santos y hagiografías de Jacopo della Voragine y su leidísima Leyenda dorada. Este tipo de formación se sigue considerando aún hoy como humanista.
Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica, Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitación de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam.
Historia de América
La Historia de América es la historia colectiva de los pueblos del continente americano, incluidas las Antillas y demás islas próximas. Los acontecimientos históricos datables ocurren en el continente con mucha antelación al uso de la escritura, especialmente a partir del surgimiento de la civilización Caral hacia el 2600 a. C. y de la cultura olmeca hacia el 1500 a. C. durante el Periodo Formativo hasta el presente.
La Historia de América se divide comúnmente en los siguientes períodos: el Periodo Formativo que representa la transición entre la Prehistoria de América y su historia (a. 1500 a. C.–292), el Periodo Clásico que comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292–900), el Periodo Posclásico que comprende lo que se denomina la América precolombina (900–1527), el encuentro cultural de América con Europa en lo que se denomina la Conquista de América (1492–1527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI–siglo XIX), el periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX), la consolidación de las nacientes repúblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XX hasta el presente.
Prehistoria de América
La Prehistoria de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello no significa que no hubo de una u otra forma una interacción mínima o significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos históricos y logros que unieron a los demás continentes hasta 1492.
La Prehistoria de América es objeto de permanente estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuestas contundentes, como las teorías del poblamiento y la historia y el desarrollo de muchos pueblos americanos aborígenes. La fascinación por la América prehistórica y precolombina estimulan no pocas veces la imaginación, los mitos y las suposiciones. Ciertos o no, ellos representan un reto para la ciencia en un continente aún por descubrir. En la Prehistoria americana, la Cultura Clovis (de hace 13.500 años aproximadamente), es la que más restos arqueológicos deja y la que permite darse una idea de la intensa actividad de los pueblos de cazadores y recolectores que poblaron en el continente.
Periodo Formativo
Durante el periodo arcaico (8000 a. C. - 1500 a. C.), el hombre americano descubrió la Agricultura, a la par de otros pueblos en otros continentes. Ello tendría como consecuencia la sedentarización, la creación de sociedades más complejas y la construcción de ciudades. Caral-Supe situada en el actual Perú, corresponde a ese periodo con dataciones del 2627 a. C., es decir, casi a la par con las ciudades mesopotámicas, egipcias, indias y chinas. Ese era el preludio que marcaba el fin de la Prehistoria de América y que daría origen a la Cultura Olmeca hacia el 1500 a. C., la primera gran civilización del continente cuyo esplendor iría hasta el 900 cuando San Lorenzo, su principal centro ceremonial, fue saqueado. La Cultura Olmeca se sitúa entonces en el llamado Periodo Formativo de América (también llamado Periodo Preclásico o Periodo Agricola) y se desarrolló en Mesoamérica. Tres fueron los centros principales de esta primera civilización: San Lorenzo (datado del 1500 a. C.), Tres Zapotes y La Venta (el más grande centro urbano que podía albergar hasta 18 mil habitantes). Teotihuacán, datada del 1500 a. C., sería en este periodo la ciudad más importante de América.
En América del Sur los grandes protagonistas serían los pueblos de la Cultura Chavín, que llegaron a dominar extensos territorios y a construir importantes centros urbanos en torno a santuarios dedicados al dios Jaguar. Por su parte, en la actual Colombia florecían las llamadas Cultura San Agustín y Calima. Otras culturas reseñables son las de los Anasazi y sus similares (Arizona), así como los constructores de Montículos de Norteamérica. El desarrollo de estas culturas en el continente fue en general aisladas las unas de las otras, pero la complejidad de sus creaciones denota ya una gran madurez que prepararía el Periodo Clásico.
Periodo Clásico
Con el Periodo Clásico se entra en el áuge de las civilizaciones americanas. El surgimiento de la Cultura Maya en 292 y de sus ciudades-estado, especialmente Tikal, Palenque y Copán, marcan el inicio histórico del Clásico, que se cierra con el saqueo de la ciudad olmeca de San Lorenzo y el abandono de los Mayas de la parte central de México y Centroamérica para ubicarse en la Península de Yucatán en 900. Mesoamérica posee entonces dos culturas (Olmecas y Mayas), se desarrolla el comercio, el urbanismo, la administración, la religión, la guerra, la astronomía, la matemática, la escritura y la política. Entre los grandes legados a la humanidad de este período quedan el Calendario maya, el más preciso jamás inventado y la Escritura maya.
América precolombina
El Periodo Posclásico, Alto Clásico o Precolombino comprende la formación de los pueblos en América tal como fueron encontrados por los europeos en 1492. Para muchos observadores, en realidad la distinción "clásico" - "posclásico" no reviste una gran distinción. Hacerla, implicaría decir que las culturas precolombinas del posclásico eran inferiores a las del clásico y no hay pruebas de ello.
Por otra parte, el periodo clásico distingue especialmente la actividad cultural en Mesoamérica. Los pueblos americanos desarrollaron culturas autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas, en Mesoamérica y los Andes Sudamericanos que dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas, entre ellas se encuentran Anasazi, Indios Pueblo, Monte Albán, tolteca, chibcha, quimbaya, Nazca, Chavín, Moche, y las avanzadas civilizaciones correspondientes a los imperios de Teotihuacán, maya, azteca, chumú e incaico, entre muchas otras.
Las civilizaciones agroalfareras americanas desarrollaron sistemas originales de organización social basados fundamentalmente en el cultivo de maíz y complejas técnicas de gestión de los ecosistemas, así como la cría de algunos animales domésticos (muy pocos) como es el caso del pavo en América del Norte y el acure o la llama en la Cordillera de los Andes. Los cultivos más importantes en el caso de Mesoamérica fueron el maíz, las alubias (también llamadas caraotas, porotos, etc., en algunos países hispanoamericanos) y la auyama o calabaza. En Sudamérica, el papel predominante del maíz era complementado por el de los tubérculos (papa en las tierras altas de los Andes, batata en las de menor altitud) y raíces, como la yuca. Las civilizaciones andinas desarrollaron también una depurada tecnología textil de que permitía tejidos de hasta 500 hilos por pulgada estructurados en capas sucesivas. Otros cultivos desarrollados por las civilizaciones americanas fueron el algodón, el tomate, el chocolate, la vainilla, el pimiento, etc.
Las culturas agroalfareras de América del Norte también se organizaron en torno al maíz y a la gestión ecológica de las praderas. Los pueblos cazadores se organizaron en torno a la caza del bisonte (impropiamente llamados búfalos) o de la pesca y la caza de mamíferos marinos, en el caso de los esquimales e indígenas del extremo norte del continente. Elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzaron un alto grado de desarrollo fueron la edificación de templos y sitios religiosos monumentales, con avanzados sistemas antisísmicos, siendo claro ejemplo las zonas arqueológicas de Cuzco, Machu Pichu, Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Nazca, Palenque, Tulum y Tikal entre otros. La ciencia precolombina alcanzó sus puntos más altos con el descubrimiento del cero por la civilización maya, y los calendarios. Contaron con avanzados sistemas de escritura en Mesoamérica y un misterioso sistema de registros (quipos) en los Andes Sudamericanos, así como una refinada metalurgia. Prácticamente todas las culturas americanas contaban con complejos conocimientos y prácticas de gestión ambiental.
Imperio incaico
El Imperio incaico fue el de mayor extensión en la América precolombina. Surgió a fines del siglo XII; y llegó a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el norte de Argentina. Dichos territorios fueron cuna de diversas culturas preincaicas que fueron conquistadas y anexadas al territorio imperial. Para una mejor organización política el Imperio Inca también llamado Tahuantinsuyo (que proviene de la frase quechua Tawantin Suyu "las cuatro regiones -en su conjunto-"), estuvo conformado por cuatro suyus (quechua: suyu, 'territorio' )?:
Chinchaysuyo (Chinchay Suyu), ubicado al norte;
Collasuyo (Qulla Suyu), ubicado al sur;
Antisuyo (Anti Suyu), ubicadado al este; y
Contisuyo (Kunti Suyu), ubicado al oeste.
La capital del imperio era la ciudad del Cuzco, el ombligo del mundo. Luego de una época de expansión y gran apogeo, el imperio entró en una crisis sucesoria y consecuentemente en una gran decadencia, que culminó con su desaparición gradual producto de la conquista española a principios del siglo XVI. El territorio imperial fue anexado a lo que sería el virreinato del Perú. Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Posteriormente, los reyes cusqueños fueron pactando alianzas y conquistando otros reinos. Hacia fines del siglo XV, gobernaban sobre las zonas altas y medias del valle del Vilcanota y vivían en constante fricción con los Estados colindantes.
Manco Cápac fundó el Imperio Incaico, aproximadamente el año 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Durante el gobierno de Pachacútec se produjo el mayor crecimiento del imperio. Inauguró el periodo imperial, porque los incas se convirtieron en emperadores al anexionar numerosos reinos. Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, sometió a los huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris (Ecuador). Por el sur sometió a los collas y lupacas, que ocupaban la meseta del altiplano. Organizó a los chasquis e instituó la obligatoriedad de los tributos. Se le considera el último gran emperador del incario. Huayna Cápac, considerado el último monarca, continuó la política de su padre, Túpac Inca Yupanqui, en cuanto a la organización y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. Derrotó a los chachapoyas y anexionó la región del golfo de Guayaquil, llegando hasta el río Ancasmayo (Colombia). Estando en Quito, enfermó gravemente y falleció en 1525. Con su muerte se inició la decadencia del imperio. Antes de morir, designó a su hijo Ninan Cuyuch como su sucesor. Pero el príncipe murió repentinamente y en su lugar fue coronado su hermano Huáscar (1525). Este debió enfrentar a su medio hermano Atahualpa, quien también se consideraba legítimo heredero del trono.
Muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cusqueñas y quiteñas, que terminaron con la victoria final de los últimos. Huáscar fue tomado prisionero y muerto posteriormente por orden de Atahualpa. Este último era hijo de Huayna Cápac con una princesa de Quito. Tras la muerte de su padre, se rebeló contra Huáscar, apoyado por la nobleza quiteña. Sus tropas, dirigidas por Calcuchímac y Quizquiz, derrotaron al ejército cusqueño en la batalla de Cotabamba (Apurímac) y entraron triunfantes al Cuzco. Enterado de la victoria, Atahualpa marchó a Cajamarca para ser coronado inca. En el trayecto era aclamado por los pueblos del norte. Sin embargo, al llegar a Cajamarca, fue tomado prisionero por los españoles. Era el año 1532. Este hecho marcó el fin del Imperio Incaico. En contra de lo pensado, Atahualpa (que gobernó de facto entre 1532 - 1533), no forma parte de la capaccuna al nunca ceñir la mascapaicha. Por lo tanto es impropio llamarle Sapa Inca, como algunas veces se le titula.
Primeros pobladores de Mendoza
Huarpes
Los huarpes o warpes eran un pueblo indígena de Cuyo, en la Argentina. Algunos estudiosos suponen que en idioma huarpe esta palabra significa ‘arenal’, pero en el Arte y Vocabulario de la lengua general del Reino de Chile, obra escrita por Andrés Fabres en Lima en 1765, se halla que la etimología de la palabra Cuyo significa, en el idioma araucano, ‘Cuyum puulli’, es decir, ‘tierra arenisca’ o ‘país de los desiertos’.
Historia
Hacia el siglo XV se los encontraba en varias zonas de las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y San Juan e incluso en el norte de la Provincia del Neuquén. Habitaban entre el río Jáchal al norte, hasta el río Diamante al sur y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Conlara en San Luis.
Subgrupos
Se dividían en cuatro grandes grupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje: huarpes allentiak (San Juan), huarpes milkayak (norte de la provincia de Mendoza), huarpes chikiyam —también llamados «algarroberos» en el sur de la provincia de Mendoza— y huarpes huanacache —«laguneros» en el noreste de Mendoza y San Luis—, en el centro y norte de Neuquén, hasta el siglo XVIII eran huarpes los pueblos llamados por los mapuche: pehuenches aunque a mediados de ese siglo los huarpes «neuquinos» fueron intensamente aculturados por los mapuches, se desconoce la autodenominación que se daban los antiguos pehuenches, aunque se especula que pudiera haber sido penken.[cita requerida] De estos pehuenches se sabe que durante el siglo XVIII avanzaron hacia el noreste, ubicándose en zonas que hoy corresponden a la mayor parte del territorio de la provincia de La Pampa y el sur de las provincias de Córdoba y San Luis formando allí la etnia muy mapuchizada de los ranqueles.
Sus viviendas podían ser de piedra o de barro y paja, según la zona donde habitaban. Eran sedentarios, dedicados a la cestería. Los huanacache o «laguneros» llamaban la atención por sus cestas tejidas de un modo que eran impermeables y servianles así para transportar agua, además confeccionaban —se puede entender como una variante de cestería— embarcaciones con las que navegaban por las hoy casi desaparecidas Lagunas de Guanacache; esas naves eran bastante semejantes a los «caballitos de totora» que aún utilizan los uru para navegar el Titicaca. A esta peculiar cestería se añadía una buena alfarería. Eran pescadores y cazadores, cultivaban la papa (patata) y el maíz en forma rudimentaria, aunque realizando canalizaciones como la que hiciera el jefe Guaymallén en el valle de Huentata, Mendoza. Recolectaban frutos, especialmente el del alpataco, una de las especies de algarrobo criollo y otros vegetales.
Como otras etnias, los jefes eran polígamos y la calidad de jefe era hereditaria. Dos costumbres típicas y llamativas de los huarpes fueron los denominados «levirato» y «sororato».
Levirato: al morirse el marido, la viuda y los hijos pasan a depender del hermano menor del fallecido.
Sororato: al casarse el varón adquiere el derecho de casarse con las demás hermanas menores de la novia.
Aunque es conocido que los huarpes allentiak no seguían en general esta costumbre —eran monogámicos—, con la única excepción del cacique, quien si tenía permitida la poligamia.
Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar, también adoraron al sol, la luna, los ríos, el rayo y los luceros. Cuando morían eran colocados decúbito dorsal y con la cabeza dirigida hacia la Cordillera, lugar donde moraba Hunuc Huar, su divinidad principal.
El imperio incaico hacia 1480 sometió el noroeste argentino. En su conquista sometieron a los huarpes de las actuales provincias de San Juan y a los del extremo norte de la actual provincia de Mendoza. Tal territorio era llamado Huentata por los huarpes, quienes se encontraron forzados a adoptar algunas de sus costumbres, tales la vestimenta y los cultivos de maíz y quinoa.
Desaparición del linaje puro y mestización
Los huarpes puros desaparecieron definitivamente a mediados del siglo XVIII y su desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile donde sufrían malos tratos que causaron una importante mortandad. Hacia 1640 el territorio huarpe la distribución espacial de los indígenas en la región huarpe se había alterado, muchas zonas quedaron despobladas y los que no pretendían escapar de ser enviados atrabajar habían huido a zonas de difícil acceso. A finales del siglo XVI Santiago de Chile contaba con un número importante de huarpes, siendo éstos el principal grupo indígena de la ciudad.
Además, el proceso de mestizaje se vio acrecentado porque generalmente las expediciones españolas de la corriente colonizadora del oeste, no llevaban mujeres. Esto hizo que muchos expedicionarios españoles entraran en relaciones amorosas con las mujeres aborígenes. Este es el caso de Mallea, joven de 32 años que acompañó al comandante Juan Jufré de Loaysa en la fundación de San Juan (13 del junio de 1562) y primer matrimonio entre india y español, al año siguiente. Al poco tiempo de este suceso, la corona española autorizó este tipo de enlaces.
El proceso de mestizaje comenzó junto con la llega de los conquistadores españoles. Su hija Teresa de Asencio se casó con el capitán Eugenio de Mallea, segundo de la expedición de Juan Jufré. Fue el primer matrimonio, de acuerdo a los usos europeos, en tierras sanjuaninas.
Pehuenches
Los pehuenches o en escritura antigua pegüenches (del mapudungun pewenches: gente del pehuén) son un pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura mapuche y habita a ambos lados de la cordillera de los Andes en el centro Chile y oeste de la Argentina. Habitualmente se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén que crece principalmente a más de 1.000 msnm. Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto río Biobío en la zona cordillerana de la VIII Región del Biobío y en el área de Lonquimay en la IX Región de la Araucanía de Chile. En la Argentina existen grupos pequeños de pehuenches en el Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y en forma aislada en Arroyo Los Berros, Departamento Valcheta de la Provincia de Río Negro. El Consejo Zonal Pehuenche agrupa al principal grupo argentino en Aluminé, Neuquén.
Su territorio ancestral abarcaba en Chile desde los nevados de Chillán al norte hasta el volcán Llaima al sur, encontrándoselos esporádicamente por el norte hasta el río Maule. En Argentina se extendieron desde el río Diamante al norte hasta el lago Aluminé al sur. Se trasladaban a los valles en invierno (invernada) y subían a lugares más altos en verano (veranada), donde en general realizaban la recolección de los piñones entre marzo y mayo.
Su autodenominación y su idioma original no se han conservado, aunque sí se sabe que formaban parte del conjunto de los huarpes antes de su completa araucanización, como ellos eran altos, delgados y de tez oscura. Para mediados del siglo XVIII todos los pehuenches hablaban mapudungún, aunque su asimilación cultural por los mapuches no fue completa hasta mediados del siglo XIX. Hacia el siglo XVI los mapuches los denominaron pehuenches, y el territorio que habitaban era el butalmapu conocido como Pewenmapu (tierra de las araucarias) o Piremapu (tierra de las nieves). Las tierras al este de la cordillera de los Andes fueron denominadas Puelmapu (tierra del este).
Descubrimiento de América
La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
Colonización española de América
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía, descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX.
Consecuencias de la colonización
Demografía
Con la llegada de los colonos castellanos surgieron en América enfermedades desconociadas en el Nuevo Mundo, como la viruela, la gripe, el sarampión y el tifus, contra las que las poblaciones nativas no tenían resistencia. Por otro lado, los europeos tomaron contacto con otras enfermedades propias de América, como la sífilis, que diezmó a la población europea al propagarse en 1494 desde el sur de Italia (posesión perteneciente a la corona de Aragón).
Entre el legado lingüístico de la población originaria, pueden contarse dos lenguas amerindias: el quechua y el guaraní, que han alcanzado el rango de lenguas cooficiales en algunos países hispanoamericanos, y cuya permanencia se debe en parte a su uso como lingua franca durante la obra evangelizadora colonial. Durante el Virreinato del Perú, el quechua fue uno de los idiomas que los misioneros católicos emplearon para evangelizar a los indígenas; se escribieron varios manuales (llamados "artes") y lexicones de éste y otros idiomas importantes, como el aimara, el mochica o el guaraní, así como catecismos. Ello permitió que aumentara su influencia sobre los pueblos andinos e incluso pueblos amazónicos que antes no lo hablaban. Un ejemplo es la amplia difusión en la actualidad del dialecto llamado quichua santiagueño, popular en la provincia argentina de Santiago del Estero. Fray Domingo de Santo Tomás publicó en Valladolid (España) las dos primeras obras en quechua, la Grammatica o Arte de la Lengua General de los Indios de los Reynos del Perú, y el Lexicón o Vocabulario de la Lengua General del PERV, llamado "Quichua". El guaraní es a su vez una de las lenguas oficiales del Mercosur, y goza de amplia difusión en Paraguay, donde es cooficial con el castellano, y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.
Encomienda y esclavitud
Con la llegada de los europeos cristianos a América, se originó un intenso debate teológico y legal sobre la naturaleza de sus habitantes para su incorporación, expulsión o destrucción de los territorios que serían dominados por el Imperio español. Esta polémica se saldó con la oposición de la Corona a su esclavitud y la incorporación de los nativos americanos como súbditos de la Corona con todos sus derechos. Otras potencias europeas como Inglaterra y Portugal no los consideraron como iguales y en los territorios dominados por ellos el trato sería de esclavitud.
Así, desde comienzos del siglo XVI, teólogos y filósofos como Juan López de Palacios Rubios o Matías de la Paz desde la Universidad de Salamanca y Martín Fernández de Enciso o Bartolomé de las Casas desde los propios territorios americanos, enfrentan el problema de la naturaleza de los nuevos pobladores desde diferentes visiones. Finalmente, en 1537 se promulga la bula Sublimis Deus del papa Pablo III, en la que se declara a los indígenas como hombres en todas sus capacidades.
A partir de este momento las leyes de la Corona Española establecieron que los indígenas americanos (amerindios) no serían sometidos a la esclavitud, sino a un régimen de servidumbre denominado"encomienda", mediante el cual eran dados a "encomenderos" españoles. El régimen de encomienda establecía que los indígenas debían trabajar obligatoriamente para el encomendero, al mismo tiempo que este se obligaba frente a la Corona del cuidado y "evangelización" de los indígenas. Uno de los críticos más famosos del sistema de encomiendas fue Fray Bartolomé de las Casas, cuya obra más representativa es la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Las críticas de algunos sectores de la Iglesia al sistema de encomienda son consideradas por algunos como el origen de la llamada "Leyenda negra española".
El descenso de la población de nativos americanos podría explicar una falta de mano de obra indígena que España trató de reemplazar con esclavos provenientes del África subsahariana, comprados a compañías de otras potencias europeas que comerciaban con esclavos en América. Nótese que el tratamiento de persona le fue otorgado a los nativos americanos, no así a los negros, siendo un claro exponente de este pensamiento el propio Fray Bartolomé. El número exacto de personas esclavizadas procedentes de África es controvertido y difícil de determinar; según distintas estimaciones, éste puede oscilar entre los 9 y los 12 millones de personas,1 de los cuales se calcula que 1.552.100 ingresaron a los territorios colonizados por España.2
Religión
En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia, como ingleses, portugueses u holandeses, los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma, y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarlos y convertirlos a su religión.
El papa Alejandro VI, en sus bulas Inter Caetera estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, incluidos los amerindios y afroamericanos, al cristianismo, en su vertiente católica romana. Las tareas para lograr la conversión se realizaron mediante una gran variedad de procedimientos y una considerable cantidad de misioneros de distintas órdenes partieron de la Península Ibérica hacia América a tal fin.
Los métodos adoptados para obtener la conversión fueron muy diversos. Una de las fórmulas empleadas fue la conocida como doctrina. Se trataba del compromiso adquirido por el conquistador para que fueran evangelizados todos los indígenas que le habían correspondido en sus repartimientos; los niños debían recibir las enseñanzas religiosas todos los días y los adultos tres días a la semana. El convento fue el centro neurálgico de la evangelización y a su alrededor se configuraron numerosas poblaciones. En él atendían los religiosos las necesidades espirituales de los nuevos cristianos al mismo tiempo que las materiales, ya que junto a las dependencias de culto y habitación de los frailes, disponían de enfermerías, escuelas y talleres. Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la desculturización del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea como parte destacada de su educación. La escuela de San José de los Naturales, creada por los franciscanos en México, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en Pátzcuaro (Michoacán) son una referencia para comprender diferentes proyectos de vida para el indígena a partir de su incorporación al cristianismo. En ellos están presentes muchas de las ideas procedentes de los movimientos utópicos de la edad media y del renacimiento, que encontraron en América un terreno propicio para su puesta en práctica.
En algunas ocasiones los religiosos católicos se relacionaron estrechamente con los pobladores nativos, involucrándose en sus problemas y en los abusos que sufrían por parte de algunos conquistadores y encomenderos, trasmitiendo las injusticias a las autoridades de la Península. En muchos casos los misioneros católicos utilizaron las lenguas americanas, como el quechua, el náhuatl o el guaraní, contribuyendo a preservarlas al ser dotadas de sistemas de escritura.
La conversión al catolicismo de la población americana fue ampliamente exitosa. En 2004, cerca de la mitad de los católicos del mundo están en Iberoamérica, si bien la tendencia es decreciente.
Por otra parte, el catolicismo latinoamericano tomó formas peculiares derivadas del fenómeno conocido como sincretismo religioso, mediante el cual las antiguas religiones y creencias precolombinas y africanas se integraron al cristianismo.

Lectura obligatoria*:
Pigna, Felipe: “los mitos de la historia Argentina” I; capítulos 1 y 2 (Las invasiones españolas, más conocidas como el "descubrimiento de América" y La madre patria).
Lecturas recomendadas:
O´ Donnel, Pacho: “El rey blanco”.
López, Vicente Fidel: “Manual de Historia Argentina”; lecciones I a IX
*Recordar pedirla por mail.

ACTIVIDAD: Luego de la lectura de los capítulos 1 y 2 de la lectura obligatoria, efectuar un análisis sintético de realidad europea y americana previa a la conquista publicándola en el sector comentarios. RECUERDEN PONER SU NOMBRE Y DAR EL PRESENTE,

26 comentarios:

  1. Ortega Agostina
    Presente

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  2. Pereira,Anali presente!!!

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  3. Arredondo Shirley
    Presente

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  4. Bisceglia, María laura.
    Presente.

    Actividad:

    Realidad americana previa a la conquista

    En América, antes de 1492, ya se habían desarrollado formas distintas para organizar la sociedad.
    Los aztecas fundaron Tenochtitlán, la ciudad más grande y poblada de la época. Era una sociedad urbana ubicada en el valle central de México. Vivían de la guerra y se dedicaban a la agricultura. Sus ciudades eran enormes con grandes pirámides, en las cuales, hoy se pueden observar con jeroglíficos típicos de la cultura azteca. Contaban con dos calendarios: el lunar de 260 días y el solar de 365 días.
    Los mayas se desarrollaron mucho culturalmente entre los años 300 y 900. Sus ciudades contaban con maravillosas obras de arte. Esta cultura tenía muchos científicos y matemáticos. Establecieron el calendario solar de 365 días.
    Los incas, ubicados en la zona de Los Andes, crearon un imperio que ocupaba gran parte de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Eran grandes guerreros, agricultores, artesanos, y arquitectos, con ingeniosos sistemas de riego y defensa.
    Los arahuacos, fueron los primeros en tener contacto con los invasores europeos, tenían un lenguaje cargado de poesía y ligado a la naturaleza. No tenían apuro para hablar, se preocupaban por el contacto con el otro, en conversar, compartir alegrías, etc. se tomaban su tiempo para nombrar a las personas y a las cosas.
    En América los más respetados eran los ancianos (por su memoria y sabiduría) y los niños (porque veían en ellos el futuro). No había leyes y vivían en armonía con la naturaleza. No existía la propiedad privada, todo era comunal, no tenían reyes, y no obedecían a nadie.


    Realidad europea previa a la conquista

    Con la decadencia del feudalismo, se consolidó en Europa el poder de la burguesía. Los burgueses se dedicaban al comercio y artesanías, con lo que se consolidó el sistema de producción capitalista que tenía como base la circulación monetaria y el trabajo asalariado. Esto produjo la ruina del sistema feudal y su economía cerrada basada en el trueque desigual de productos y servicios.
    Cuando termina el peligro de invasiones, los Reyes fueron recuperando su poder aliándose con la burguesía para terminar con el viejo sistema feudal. Así los estados se consolidaron en toda Europa, y los Reyes incorporaron a los burgueses a sus cortes. De esta manera, la burguesía, aumentó su presencia política y sus privilegios.
    Surge el Humanismo donde el hombre pasa a ser el centro del mundo. Este movimiento cultural es la base del Renacimiento.
    En Europa de 1492, la mayoría de la gente vivía en la miseria, sin oportunidad de disfrutar obras de arte, tenían pésimas condiciones de alimentación y de higiene, muchas pestes, enfermedades leves que se convertían en mortales, el promedio de vida era de 35 años, y uno de cada cuatro niños moría antes del año. La gente comía lo que podía, por eso buscaban y necesitaban las especias.

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  5. PRESENTE: CRUZ JULIETA ( nivel inicial)
    Trabajo Práctico: Clase nº 2 Los mitos de la historia argentina.
    América en 1492: Los primeros habitantes de este inmenso continente llegaron desde Asia y desde Oceanía. Para 1492 se habían desarrollado formas variadas de organización social, como los aztecas, los mayas e incas.
    Los mayas lograron un gran desarrollo cultural, y entre otras cosas establecieron el calendario solar de 365 días. Los aztecas fundaron lo que llegaría a ser la ciudad mas poblada y grande del mundo : Tenochtitlán. Los Incas crearon un imperio que llegó a ocupar gran parte de los actuales países de Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Fueron grandes guerreros, agricultores, artesanos y arquitectos. Todas estas culturas respetaban al resto de los seres vivos. No practicaban la caza deportiva y cuidaban el medio ambiente. Los ancianos y los niños eran los mas respetados, porque veían en ellos la memoria y la sabiduría. Entre ellos no existía la propiedad privada, no obedecían a nadie.
    Los arahuacos, habitantes de la zona del primer contacto con los invasores europeos, tenían un leguaje que estaba cargado de poesía y ligado a su forma de vida en permanente contacto con la naturaleza, por ejemplo al arco iris lo llamaban serpiente de collares, al cielo le decían mar arriba, etc.
    Europa en 1492:el contacto de Europa con estas tierras construirá un enorme cambio para la forma de vida de los europeos y americanos. Para los europeos de fines del siglo xv, las cosas comenzaban a existir cuando las descubrían. Para los americanos sería el trágico descubrimiento de que se terminaban los tiempos en que podían decidir por su cuenta su vida, su forma de pensar, su modo de producir y su religión.
    Con la decadencia del feudalismo se consolidó en Europa el poder de la burguesía, consolidación del sistema de producción capitalista. En pocas décadas, los estados se irían consolidando en toda Europa y los reyes incorporaran a los burgueses a sus cortes. La mayoría de la gente vivía en la miseria, el promedio de vida era de treinta y cinco años y a causa de las pésimas condiciones de alimentación de los sectores populares, enfermedades leves se convertían en mortales, uno de cada cuatro niños moría antes de cumplir un año. La gente comía lo que podía, por ello se hacían tan necesarias las especias que, desde la época de las Cruzadas, llegaban del Oriente, para conservar las carnes y dar sabor a las comidas.
    En 1453 se produjo un hecho de graves consecuencias para Europa: los turcos otomanos ocuparon Constantinopla, a causa de ello, se cortó la ruta que permitía el comercio entre Oriente y Occidente. Tras la reconquista, España estaba en condiciones económicas de emprender una gran empresa marítima, comercial y militar.

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  6. Realidad americana y europea previa a la conquista.
    América en 1942.
    América no se llamaba así en 1942.Los primeros habitantes llegaron desde Asia y Oceanía.Habían sociedades urbanas con grandes y bellas ciudades, como los aztecas, en México; los incas, en los Andes Centrales, y la cultura maya que se extendió en Yucatán.
    -Los aztecas fundaron la ciudad más poblada de la época: Tenochtitlán. Vivían de la guerra,se dedicaban a la agricultura.En sus ciudades,se destacaban las pirámides como testimonio de su cultura.Se regían por dos calendarios:el lunar,de 260 días,y el solar,de 365 días.
    -Los incas crearon un imperio,en el cual se encontraban países como Ecuador,Perú,Bolivia,Chile y Argentina.Fueron guerreros,agricultores,artesanos y arquitectos,aplicando sistemas de riego y defensa.
    Los mayas lograron un desarrollo cultural notable, se destacaban científicos y matemáticos, que establecieron el calendario solar de 365 días.
    -Los arahuacos, habitantes de la zona del primer "contacto"con los invasores europeos,tenían un lenguaje cargado de poesía y su forma de vida en permanente contacto con la naturaleza.Su preocupación no era sacarse al otro de encima,sino tomar contacto,conocerse,conversar,compartir alegrías y problemas.
    Europa en 1942.
    Con la decadencia del feudalismo se consolidó en Europa el poder de la burguesía,es decir,fueron quedando libres del control de los feudales.Los burgueses se dedicaban al comercio y a las artesanías, que tenían como base la circulación monetaria y el trabajo asalariado,que implicó un sistema feudal y una economía cerrada.
    Por otra parte,los reyes fueron recuperando su poder y el feudalismo fue un obstáculo para construir sus estados nacionales; y la burguesía les permitió terminar con el viejo sistema.Todos estos cambios irán modelando una mentalidad"burguesa",con fuerte apego a bienes materiales y creencias medievales.La percepción del hombre y no Dios,dará origen a un movimiento cultural, el Humanismo,etapa conocida como Renacimiento,uno de los períodos más brillantes de la historia europea.
    En Europa la gente vivía en la miseria,sus condiciones de higiene eran pésimas y esto provocaba pestes a la población.El promedio de vida era muy bajo.
    Cuentos chinos:Europa tenía 60 millones de habitantes,este aumento de población le dieron a la vida un mayor valor,creciendo la búsqueda de riquezas y bienes materiales.
    En 1453 los turcos otomanos ocuparon Constantinopla. Entonces se cortó la ruta que permitía el comercio entre Oriente y Occidente.Portugal tomó la iniciativa, explorando el borde de África;y en España reinaban Isabel Castilla y Fernando de Aragón, logrando la unión política y religiosa.Los europeos en el siglo XV soñaban con empresas ultramarinas.Esto les brindó instrumentos de navegación como la brújula,el astrolabio,el sextante, y la inventiva naval:la carabela.
    Hubo un veneciano,Marco Polo,quien quería aumentar las riquezas, y abrió la ruta directa a la especiería, a los productos orientales y a la febril imaginación de quienes querían imitarlo.
    El almirante: en Génova, el comerciante Colón,obsesionado por incrementar su fortuna,se deleitaba con los libros y mapas de Marco Polo.Colón pedía que lo nombraran almirante mayor del mar Océano.Él llegó a España en 1486 y se hospedó en el puerto de Palos,donde allí conoce a una mujer,quien tiene un hijo con él, que luego su hijo lo acompañaría en sus aventuras.Posteriormente Colón comienza a buscar socios capitalistas,para iniciar su expedición hacia el Oriente.
    El contacto de Europa con estas tierras constituirá un cambio en la vida de europeos y americanos.
    Para los europeos las cosas comenzaban a existir cuando las "descubrían", y para los americanos se terminaban los tiempos en que podían decidir por su vida,su forma de pensar,su modo de producir y su religión.
    González, Anabel, Presente.

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  7. Realidad americana y europea antes de la conquista.
    América en 1942:
    América no se llamaba así en 1942.Fue poblada hacia unos 30.000 años.Los primeros habitantes llegaron de Asia por el norte y desde Oceanía por el sur.
    Se desarrollaron formas variadas de organización social.Había sociedades urbanas con grandes y bellas ciudades,como la de:
    -los aztecas: en el valle central de México.Fundaron la ciudad más grande y poblada de la época(Tenochtitlán).Vivían de la guerra y de los tributos que pagaban los pueblos vencidos.Se dedicaban a la agricultura.En sus ciudades se destacaban las pirámides, en sus paredes pueden verse jeroglíficos que dan testimonio de su cultura.
    Se regían por dos calendarios:el lunar de 265 días y el solar de 365 días.
    -los incas:en los Andes centrales.Crearon un imperio que llegó a ocupar gran parte de los actuales países de Ecuador,Perú,Bolivia, Chile y Argentina.Fueron grandes guerreros,agricultores,artesanos y arquitectos que aplicaron a sus ciudades ingeniosos sistemas de riego y defensa.
    -los mayas:se extendieron por la península de Yucatán.Lograron un desarrollo cultural notable entre los años 300 y 900.Sus ciudades Estados eran monumentales, pobladas de maravillosas obras de arte y pirámides.Se destacaban sus científicos y matemáticos que establecieron el calendario solar de 365 días.
    -los arahuacos:habitantes de la zona "contacto" con los invasores europeos,su lenguaje era cargado de poesía y ligado a su forma de vida en permanente contacto con la naturaleza.Su preocupación era tomar contacto,conocerse,conversar y compartir alegrías y problemas.
    Europa en 1492:
    Con la caída del feudalismo se consolidó en Europa el poder de la burguesía,es decir,las zonas que fueron quedando libres del control de los señores feudales.
    Los burgueses se dedicaban ala comercio y a las artesanías,y a ellos se debió la consolidación del sistema de producción capitalista,que tenía como base la circulación monetaria y el trabajo asalariado.Esto implicó la ruina del sistema feudal y su economía cerrada basada en el trueque de productos y servicios.Por otra parte los reyes fueron recuperando su poder hallando en el
    feudalismo un obstáculo para construir sus Estados Naciones,y en la burguesía,un aliado para terminar con el viejo sistema.
    Se irán moldeando una mentalidad"burguesa"con su apego a los bienes materiales y lejos de las creencias medievales.
    La percepción del hombre(y no Dios)como centro del mundo dará origen a un movimiento cultural,el Humanismo,base de la etapa del Renacimiento.
    En Europa de 1492 la mayoría de la gente vivía en la miseria,las condiciones de higiene eran pésimas con pestes que diezmaban a la población.El promedio de vida era bajo por las malas condiciones de alimentación y enfermedades.
    La gente comía lo que podía,por eso,eran necesarias las especias del Oriente para conservar las carnes y dar sabor a las comidas.
    Tenía 60 millones de habitantes, la población y la estabilidad política juntos aumentaron.La gente querían vivir bien durante sus cortas vidas y creció la búsqueda de riquezas y bienes materiales.
    Los turcos otomanos ocupaban Constantinopla cortando la ruta de comercio entre Oriente y Occidente,buscando vías alternativas.Portugal inauguró la ruta de África.
    El avance de las técnicas les brindó instrumentos de navegación,como la brújula(traída de China),el astrolabio(inventado por los árabes) y el sextante.Apareció un nuevo producto de la inventiva naval:la carabela.
    Marco Polo trajo de Oriente(en 1254)la pólvora el papel, los rudimentos de la imprenta,los fideos y relatos que publicó en un libro.
    Ortiz,Carina,Presente.

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  8. Renacimiento Europeo:
    La palabra renacimiento representa el fenómeno de reactivación del conocimiento y el progreso, despertándose un nuevo interés por todo lo referido a las artes, la política y la ciencia.
    Con respecto al ámbito, podemos mencionar que abarcó Europa y los territorios americanos recién descubiertos y se inició en la Edad Moderna.
    El humanismo:
    Movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo cuyo nacimiento se ubica en el siglo XIV en la península itálica, con propulsores como Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio.
    El humanismo hacía incapié en una formación integral del hombre en todos los aspectos, cuya fuentes grecolatinas se encontraron en monasterios de Europa. También hubo estudios arqueológicos; se buscaba un mejor conocimiento y comprensión de la escultura y la arquitectura. Todo esto permitió el desarrollo de ciencias ligadas al espíritu humano: gramática, retórica, literatura, filosofía moral y la historia.
    Géneros literarios humanísticos que surgieron: el diálogo, la epístola, la biografía de personajes célebres y los mitos.
    Historia de América:
    Es la hora de todos los pueblos que conforman América, incluyendo las Antillas.
    La historia de América se divide en períodos.

    celeste vicino precente

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  9. Prehistoria:
    Comprende en período que va desde el comienzo de población del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas.
    Formativo:
    Del 8000 a.c. hasta el 1500 a.c. El hombre americano descubre la agricultura. La primera civilización fue la cultura Olmeca. Sus centros principales fueron: San Lorenzo, Tres Zapatos y La Venta y en América del Sur la cultura charín, dominó extensos territorios.
    Periodo clásico:
    Surge la cultura Maya dando inicio a este periodo, el que se cierra con el saqueo de la ciudad Olmeca de San Lorenzo, provocando la reubicación de los Mayas en la península de Yucatán.
    Legados: el calendario Maya y su cultura.
    América Precolombina:
    Los pueblos americanos desarrollaron dos culturas autónomas: por un lado, las civilizaciones agroserámicas y por otro lado, las avanzadas civilizaciones Mayas, aztecas, Incas. Las primeras se dedicaron al cultivo del maíz, papa, calabaza, algodón, tomate, chocolate. También se dedicaron a la caza y a la pesca. Las otras cultivas edificaron templos antisísmicos; descubrieron el 0, los calendarios, sistemas de escritura, un sistema de registro, avances metalúrgicos y conocimiento de gestión ambiental.
    Imperio Incaico:
    El más extenso de América precolombina, dividido políticamente en cuatro regiones. La capital era Cuzco, que después de un gran apogeo y por la llegada de los españoles, entro en decadencia.
    Primeros pobladores de Mendoza:
    Huarpes:
    Pueblo indígena que habitaba Cuyo. De acuerdo al lugar donde vivía y el lenguaje que dominaban se dividieron en cuatro grupos. Sus viviendas podía der de piedra o de barro o de paja.
    Creían en un Dios llamado Hunuc Huar, aunque también adoraron al sol, a la luna, los ríos, el rayo, los luceros y cuando morían eran colocados con la cabeza hacia la codillera, lugar donde vivía el Dios.
    Los Incas, al apoderarse del N.O. Argentino sometieron a los Huarpes y estos se vieron obligados a cambiar a algunas de sus costumbres.
    Los Huarpes terminan desapareciendo hacia el siglo XVIII, debido a la transmisión de enfermedades traídas por los europeos y por el sistema de trabajo denominado encomienda en al cual los indígenas debían ir a trabajar a Chile, sufriendo malos tratos.
    Pehuenches:
    Se ubicaron desde el Río Diamante hasta el lago Aluminé al Sur. Su alimentación: semilla de araucaria.
    Descubrimiento de América:
    Colón llega con un grupo expedicionario español a este continente, un 12 de octubre de 1492. El creyó a ver llegado al continente asiático, llamado por los europeos Indias.
    Colonización:
    Diversas potencias europeas se animaron a seguir explorando este continente durante los s. XVI- XVII.
    Consecuencias:
    Enfermedades traídas por los colonos y contra las cuales los nativos no habían creado anticuerpos. A su vez, también los europeos adquirieron otras, propias de estas regiones.
    En cuanto a las lenguas habladas por los nativos, nos legaron el quechua y el guaraní, hoy consideradas oficiales en algunos países Americanos.
    Encomienda y esclavitud:
    La corona española se opuso a que los nativos de estas tierras fueran considerados esclavos, sino que eran súbditos, con todos los derechos. No ocurrió lo mismos con Inglaterra y Portugal: los nativos eran esclavos.
    España estableció el régimen de la encomienda ya mencionado. Fray Bartolomé de las Casas critico este tratado, al igual que otros religiosos.
    Religión:
    Los españoles, al considerar a los nativos seres dotados de alma, se esforzaron por adoctrinaron en la fe católica, por medio de la obra de misioneros de distintas ordenes.

    celeste vicino














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  10. Las invasiones españolas por Felipe Pigna
    América en 1492
    Este territorio había sido poblado 30 mil años antes de esta fecha, por habitantes de Asia y de Oceanía. Mayas, Aztecas e Incas: los primeros científicos y matemáticos. Los aztecas, con sus esplendidas pirámides y los últimos, con un Imperio admirable.
    Todos ellos cuidaban y respetaban a los ancianos y a los niños por que representaban unos, la memoria del pueblos, y otros el futuro. Los araucanos los que primero tomaron contacto con los españoles, hacían un uso bello del lenguaje para nombrar a personas y cosas.
    Para los europeos, este descubrimiento significo una fuente de recursos económicos y poder político. Para los nativos, el fin de su libertad.
    Europa en 1492:
    Surge la Burguesía, el Humanismo, movimiento cultural que considera al hombre centro del mundo, dando inicio al Renacimiento, uno de los periodos más brillantes de la historia europea, aunque la mayoría de la gente era tan pobre que no podía comer ni tenía oportunidad de admirar las obras de arte.
    Con la caída de Constantinopla en 1453, se costa la ruta que permitía el comienzo entre Oriente y Occidente, en consecuencia, lo países más poderosos, trataban de encontrar vías alternativas. El que primero se animo fue Marco Polo, quien avanzo hacia Oriente.
    Colón:
    El comerciante leía los libros de Marco Polo, los mapas de la época y soñaba con incrementar su fortuna.
    Conoce a la reina Isabel de Castilla a través de su cura confesor, quien le consigue una entrevista. Los reyes apoyan el financiamiento de la expedición, aunque no todo salió de sus arcas ya que muchos habitantes debieron pagar dudosas multas por a ver sido contrabandista.
    Los navegantes que se anotaron fueron 85.
    Primera invasión:
    Parte con las tres calaveras el 2 de agosto de 1492 y el 13 de octubre avistan tierra frente a la isla de Guanahaní. Comenzaría aquí la explotación de los nativos.
    Exploró las actuares uvas y Haití donde construyó el fuerte de Natividad.
    El viaje de regreso fue muy complicado; Colón había dejado sembrado el miedo y el horror en los nativos de estas tierras.
    Durante las dos décadas iniciales del S. XVI se extrajeron 15000 kg de oro.
    El nuevo territorio conquistado fue llamado Indias.
    Segunda Invasión:
    Con 14 carabelas partieron en 1493, unos 1500 hombres, muchos de ellos sacados de las cárceles.
    Al continuar los abusos contra los indígenas, estos se revelaron y comenzaron a atacar fueron 43 años de opresión y masacre, determinando la victoria para los invasores.
    La tercera Invasión:
    8 calaveras y 220 hombres. El grupo comandado por Colón llego a Venezuela.
    Su hermano Bartolomé fundó Santo Domingo, una de las bases para conquistar luego todo el continente.
    Hubo un español que avergonzado por el genocidio que se ejercían contra los indígenas, se convirtió en dominio y pasó a ser un defensor de los oprimidos. Fue Bartolomé de las Casas.
    La cuarta expedición:
    Con su hermano y su hijo; no pudo desembarcar en Sto. Domingo y debió regresar a España.
    Muere la reina y el rey se niega a recibirla. En 1506 muere, sin enterarse lo que había descubierto.
    América, debe su nombre a Américo Vespucio, quién viajó a esas tierras en dos oportunidades.
    celeste vicino

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  11. La madre Patria:
    ¿Una madre adoptiva y apropiadora…?
    ¿Qué cometió actos de secuestro a jefes aztecas e incas?
    ¿Qué no evitó las terribles torturas?
    ¿Dónde se prohibió continuar con las religiones originales y el uso del propio idioma?
    Y de a poco fue imponiendo la disciplina castradora para con sus hijos conquistados.
    Recién 1809 Monteagudo expresaba que había llegado la hora de librarse.
    Nuestra madre tardó mucho en reconocer la libertad de sus hijos.
    Y los hijos adoptivos crecieron, se llamaron argentinos y tuvieron que aceptar sin resentimientos a los hermanos españoles que huían de su madre para refugiarse en nuestro país: La guerra civil española.
    Los años 70’ para los argentinos significó un huracán de sangre y fuego y nosotros fuimos recibidos ahora por ellos, nuestros hermanos.
    En los 80’ rematamos el Estado a corporaciones empresariales de nuestra madre patria y nuevamente, como antes el oro, los dólares comenzaron a deslizarse hacia España.
    Nos queda la esperanza de pensar que hay dos Españas, y como escribiera Machado en una de sus obras: “Una de las dos, te helará el corazón…”
    celeste vicino

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  12. AMERICA 1492
    AMERICA NO SE LLAMABA ASI EN 1492
    LOS HABITANTES LLEGABAN DESDE ASIA Y OCEANIA, Y EXISTIAN SOCIEDADES URBANAS COMO:
    LOS MAYAS
    LOGRARON ESTABLECER EL CALENDARIO DE 365 DIAS Y Y SE DESTACABAN POR SUS PIRAMIDES.
    LOS AZTECAS
    VIVIAN DE LA GURRA Y SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA.
    LOS INCAS
    CREARON UN GRAN IMPERIO Y ERAN GURREROS, AGRICULTORES , ARTESANOS Y ARQUITECTOS.
    LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS ERAN LOS MAS RESPETADOS , POR SU MEMORIA Y SABIDURIA Y LOS SEGUNDOS POR EL FUTURO.
    NO EXISTIA PROPIEDAD PRIVADA , TODO ERA COMUNAL.
    LOS ARAHUACOS TENIAN COMO FORMA DE VIDA , EL CON TACTO CON LA NATURALEZA Y FUEROS A LOS QUE LOS EUROPEOS VIERON PRIMERO.
    EUROPA 1492
    SE CONSOLIDABA LA BURGASIA, A CAMBIO DE FINANCIAR LUJOS, IRA AUMENTANDO SU PRESENCIA POLITICA SUS PRIVILEGIOS.
    SE ENCARGARN DE LA RECAUDACION IMPOSITIVA Y SE BENEFICIARA CON EL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y LA SEGURIDAD.
    LA PERCEPCION DEL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO DIO LUGAR AL HUMANISMO, CORRIENTE QUE SERVIRA DE BASE PARA LA ETAPA DEL RENACIMIENTO.
    PERO LA MAYORIA DE LA GENTE SE MORIA DE HAMBRE , VIVIA EN LA POBREZA, LAS CONDICIONES DE HIGIEN ERAN PESIMAS , LA GENTE COMIA LO QUE PODIA Y EL PROMEDIO DE VIDA ERA 35 AÑOS.
    EN 1453 , SE CORTO LA RUTA QUE PERMITIA EL COMERCIO ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE , SE BUSCARON OTRA VIAS ALTERNATIVAS.
    SE CREO LA BRUJULA, EL ASTROLABIO Y LA CARABELA.
    MARCO POLO QUISO LLEGAR MAS ALLA Y TRAJO DEL EXTREMO ORIENTE , FIDEOS , EL PAPEL Y LA POLVORA.
    COLON , UNN JOVEN COMERCIANTE AMBISIOSO POR INCREMENTAR SU FORTUNA, SERIA QUIEN BUSCRIA LA APROBACION DE SU PROYECTO PARA LA CONQUISTA DE NUEVAS TIERRAS.

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  13. Presente Julieta Borelli.

    realidad europea:
    Nueva percepción del hombre como centro del mundo que da paso al humanismo,
    la mayoría de la gente vivía en la miseria con condiciones de higiene y de alimentación
    pésimas. Frecuentemente las pestes causaban muchísimas muertes en la población.
    La falta de comida fue lo que empujo a buscar nuevas especias tanto para condimentar las comidas como para darle más duración a las carnes.

    realidad americana:

    Culturas extraordinarias, grandes imperios, monumentales ciudades. Respetaban a los demás seres vivos, no practicaban la caza deportiva y cuidaban el medio ambiente. Los ancianos y los niños eran los más respetados en estas sociedades. Vivian en armonía con la naturaleza.








    El contacto de Europa con estas tierras constituirá un
    enorme cambio para la forma de vida de europeos y americanos.

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  14. Presente Moreno Julieta

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  15. Cabrera Carla - Presente

    AMÉRICA

    Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades bien organizadas, mientras que otros se dedicaban a la agricultura o a la caza y la recolección.
    Los mayas, aztecas e incas construyeron y aportaron a la sociedad actual complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos.
    También inventaron un calendario de 365 días y un alfabeto.
    Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar.
    En estas civilizaciones no había enfermedades, no existía el pecado ni el pudor tampoco había dolores de huesos. Era gente sana.
    Antes de la invasión, el continente americano era habitado por seres humanos iguales unos a otros a pesar de las castas sociales.

    EUROPA

    El contacto de Europa con estas tierras constituirá un enorme cambio para la forma de vida de europeos y americanos.
    Para los europeos de fines del siglo xv, que se sentían el
    centro del universo, las cosas comenzaban a existir cuando ellos las conocían: las "descubrían".
    Con la decadencia del feudalismo se consolidó en Europa el poder de la burguesía.Originariamente, los burgueses se dedicaban al comercio y
    a las artesanías, y a ellos se debió la consolidación del sistema
    de producción capitalista, que tenía como base la circulación monetaria y el trabajo asalariado. Esto implicó la lenta pero inexorable ruina del sistema feudal y su economía cerrada basada en el trueque desigual de productos y servicios.Por otra parte,los reyes fueron recuperando su poder
    y hallaron en el feudalismo un obstáculo para construir sus
    Estados nacionales, y en la burguesía, un aliado para terminar con el viejo sistema. En pocas décadas el sistema feudal será un recuerdo, los estados se irán consolidando en toda
    Europa y los reyes incorporarán a los burgueses a sus cortes.
    La burguesía, a cambio de financiar los lujos y gastos de las parasitarias familias dinásticas, irá aumentando su presencia política y sus privilegios. Recibirá ganancias financieras
    derivadas de los intereses de sus préstamos a la nobleza, se encargará de la recaudación impositiva y se beneficiará con el establecimiento y mantenimiento del orden y la seguridad y la disciplina social necesarias para el desarrollo de sus actividades económicas.
    Todos estos cambios irán moldeando una mentalidad "burguesa" que, con su fuerte apego a los bienes materiales y cada vez más lejos de las creencias medievales que invitaban a soportar los males de este mundo para disfrutar de otra vida en el paraíso, se irá imponiendo inexorablemente.
    La percepción del hombre -y no Dios- como centro del mundo dará origen a un verdadero movimiento cultural, el Humanismo, y será la base de la etapa conocida como Renacimiento,uno de los períodos más brillantes de la historia
    europea.

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  16. Y los llamaban Salvajes…

    El 13 de Octubre de 1492, el grito de “tierra” de Rodrigo de Triana. Si, el 13 de Octubre y no el 12. Dejemos las supersticiones y las gentilezas de lados. No fue ni mas ni menos, que el comienzo de la mentira y el genocidio mas grande de la historia de la humanidad.

    ¿Qué puede opinar sobre Colon? , tiene razón Pigna, tenia una fiebre amarrilla (por el oro muy grave), la Reina Isabel también. No pueden ser personas muy civilizadas, quienes usurpan territorios que ya tenían una historia, una cultura, vida. Que por ser “buenos y simpáticos” , se aprovechan de ellos, le quitan sus tierras, los violan, los matan. O aun pero, lo tienen muertos en vida llevándolos como esclavos.

    Pueblos originarios que consideraban a los ancianos y a los niños los más respetados de la sociedad, unos por sabios y otros porque eran el futuro (cita el Autor). Y luego viene Américo Vespucio, de quien realmente me da vergüenza que este continente se llame America por honor a el. Diciendo: “Estos salvajes no tienen leyes, ni fe y viven en armonía con la naturaleza”.

    Pensándolo bien, tal vez en el fondo querían ser como esos “salvajes”, no tener ni leyes ni fe, no deberle explicación a nadie, ser libre. Pero bueno, el error en la historia siempre se repite, destruir y destruir por creerse “civilizados”.


    Opinión sobre los capítulos 1 y 2 de “Los mitos de la historia Argentina 1” ( Felipe Pigna)


    Johanna Marchesini

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  17. Y los llamaban Salvajes… (Corregido)

    El 13 de Octubre de 1492, el grito de “tierra” de Rodrigo de Triana. Si, el 13 de Octubre y no el 12. Dejemos las supersticiones y las gentilezas de lados. No fue ni mas ni menos, que el comienzo de la mentira y el genocidio mas grande de la historia de la humanidad.

    ¿Qué puedo opinar sobre Colon? , tiene razón Pigna, tenia una fiebre amarrilla (por el oro, muy grave), la Reina Isabel también. No pueden ser personas muy civilizadas, quienes usurpan territorios a quienes ya tenían una historia, una cultura, vida. Que por ser “buenos y simpáticos” , se aprovechan de ellos, le quitan sus tierras, los violan, los matan. O aun peor, lo tienen muertos en vida, llevándolos como esclavos.

    Pueblos originarios que consideraban a los ancianos y a los niños los más respetados de la sociedad, unos por sabios y otros porque eran el futuro (cita el Autor). Y luego viene Américo Vespucio, de quien realmente me da vergüenza que este continente se llame America por honor a el. Diciendo: “Estos salvajes no tienen leyes, ni fe y viven en armonía con la naturaleza”.

    Pensándolo bien, tal vez en el fondo querían ser como esos “salvajes”, no tener ni leyes ni fe, no deberle explicación a nadie, ser libres. Pero bueno, el error en la historia siempre se repite, destruir y destruir de nuevo, por creerse “civilizados”.


    Opinión sobre los capítulos 1 y 2 de “Los mitos de la historia Argentina 1” ( Felipe Pigna)


    Johanna Marchesini

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  18. PD: Casi me olvido…

    Europa y America antes del desastre (es decir antes de 1492)

    En Europa, había un imperio feudal, regido por los reyes que eran designados por Dios (según las creencias de ese entonces). Pero nace el humanismo, revelador, en el que Dios deja de ser el centro y, el centro comienza a ser el hombre. También vale destacar que por las distintas pestes de la edad media, y la falta de higiene que agravaba esto. De cada 4 niños que nacían solamente sobrevivía 1. Y el promedio de vida era de 35 años. Así que pensaban que esa corta vida la tenían que vivir con todos los lujos. A lo cual saco la conclusión que tal vez, quien sabe, por eso se debia la sed de oro de Cristóbal Colon, un Joven Marino Genovés (obsesionado con las aventuras de Marco Polo), que por lo visto no perdía el tiempo ni daba puntadas sin hilo.

    America, mejor pongámosle comillas…”America”, en ese entonces era todo lo contrario, los pueblos aborígenes como los Mayas eran grandes arquitectos, los Incas muy inteligentes y grandes guerreros, el resto de los pueblos originarios extendidos por todo el continente, convivían tranquilamente. No conocían de enfermedades, ni hambre, Vivian en hermandad, se alimentaban de la caza, la perezca y la agricultura. Tenían un gran respeto por todos los seres vivos y sobre todo por la naturaleza que los rodeaba.

    Johanna Marchesini

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  19. Presente 18/08/2013 Estrella Lionel
    Realidad Europea:
    No vivían en buenas condiciones, sufrían de hambre, no eran para nada cuidadosos con la higiene y la limpieza, debido a estas malas condiciones de vida, las pestes mataban a muchísimas personas. Por este problema la población necesitaba conseguir especias nuevas para darle gusto a la comida y conservar en buen estado la carne, para tratar de alguna forma sobrevivir.
    Realidad Americana:
    Muy diferentes a los europeos, vivían en buenas condiciones de vida. Eran muy unidos con todo lo referido a la naturaleza, se destacaban por tener unas magníficas arquitecturas. Tenían formas variadas de como organizarse socialmente, había sociedades urbanas con grandes y muy lindas arquitecturas. En si es una gran diferencia entre las dos realidades.

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  20. profesor, mi trabajo se lo envie a su casilla de mensajes. Pereira Analia

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  21. Presente Stella Trogu
    Mi síntesis la envíe por correo por que me salio que solo debìa escribir 4000 caracteres

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  22. Partiendo por América, las sociedades eran bastante avanzadas. En un desarrollo paralelo, completamente desconectado con "el mundo" en su momento, habían conseguido grandes avances en la Arquitectura, habían ya establecido sus métodos de alimentación y obtención de los mismos, grandes imperios y no tan grandes civilizaciones habían logrado una distribución de sus territorios en una discriminación bastante avanzada (por regiones), el desarrollo en cuanto a las matemáticas y otras ciencias ya era también algo autónomo y avanzado, vivían respetando mucho a la naturaleza, creyendo también que de ella procedían sus divinidades (como así lo expresa el material de lectura al referirse a los Huarpes que al morir eran enterrados mirando a su divinidad Hunuc Huar, el sol). Existía la conquista interna, las guerras entre pueblos, dentro o fuera del mismo imperio. No eran ajenos a la política, un claro ejemplo es el de la civilización Inca. Abocados a la caza y la agricultura en su mayoría, sin dejar de lado a los pueblos que vivía también de la recolección. Carentes de un sistema económico que acarreara grandes problemas entre ellos como después lo sería el traído por los europeos.
    Yendo hacia Europa, podemos observar una sociedad avanzada en "historia" que estaba atravesando un período antropocentrista, renacentista de la cultura clasicista de los antiguos griegos, llevando a flote ideologías que también cambiarían o influirían en gran medida en los cambios sociales, económicos y políticos posteriormente sufridos. Aún dominada por la Iglesia, el feudalismo había caído como sistema político, dando paso a la burguesía, dejando en claro que el comercio, el capitalismo, empezaba tomar un protagonismo dominante en la política, la era de los burgueses. Tierra de innumerables pestes y enfermedades causantes de grandes índices de mortalidad, quedando en la historia recordadas también por su gravedad, como lo fue por ejemplo La Peste Negra. Mundo enfermo por la economía, contaminado de pensamientos antropocentristas que atacaban directamente a su visión y valoración de la naturaleza, ya que la naturaleza y el respeto por ella (llevado en sus mayores expresiones a la existencia de divinidades directamente asociadas con la tierra, el sol, el aire, etc) había ya quedado atrás en la historia de esas civilizaciones, el globo se había actualizado y esas sociedades ya no existían, eran arcaicos, propios de los bárbaros.

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