domingo, 6 de octubre de 2013

CLASE 12: La educación laica

¡LLEGAMOS POR FIN AL TÉRMINO DE LA UNIDAD 4! Realmente es una unidad muy ardua y trabajosa pero es la que nos abre las puertas para poder entender a nuestra Argentina actual con tantas problemáticas difícilmente resueltas y con tantos interrogantes.
Esta clase es corta pero exige que se conozca bien el contenido de las anteriores por lo que les pido que las relean.
El tema del debate entre educación laica o religiosa es analizado a fondo es analizado a fondo en una publicación de la revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y es LECTURA OBLIGATORIA
http://www.fcen.uba.ar/segb/historia/lamensula/La_mensula[7].pdf

ACTIVIDAD:
Luego de haber leído la lectura obligatoria, ver el siguiente video del Canal Encuentro sobre el tema y, luego de dar el presente, efectuar un breve comentario respecto de la cuestión. Previamente deberán contestar ¿qué tienen en común y en qué se diferencian la lectura y el video?
VAMOS QUE QUEDA POCO Y LOS VEO MUY BIEN!

21 comentarios:

  1. Coffi, M. Fernanda

    Profe PRESENTE...

    ¿Laica o Libre? ¿Estatal o Privada?

    Más allá de la caracterización del conflicto creo que ambas metodologías de trabajo tratan de resaltar ciertos rasgos que se desprenden tanto de la visión de algunos de sus actores como de los archivos periodísticos de la época.

    El vídeo presenta testimonios reales, es decir, palabras de las personas que vivieron y fueron parte de aquellas manifestaciones que influyeron en la consolidación del Sistema Educativo. En el documento escrito es mucho más teórico el tema y se hace más fastidioso el poder leer sobre el tema, igual es interesante tener un soporte papel que verifique aquellas ideas de las personas que hasta el día de hoy recuerdan las manifestaciones del tema de la enseñanza (¿Laica o Libre?) y él porque de la fragmentación que estaba sufriendo el sistema educativo hace más de 50 años.

    Hoy en día en todos los niveles educativos, el capital privado puede participar, pero sólo como efecto comercial, es decir invierto y obtengo beneficios. Lo que no se pude dejar al libre albedrío, es todo lo que el Estado invierte para el sistema educativo y que luego el mismo Estado debe hacer cargo de ello. La educación, la salud, y la seguridad, son responsabilidades de él, por lo tanto quién tiene responsabilidades debe contar con las herramientas necesarias, para subsistir las demandas que generan esas inversiones.

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  2. Presente! Laura Bisceglia

    Si bien el texto y el video tratan el mismo tema, ambos explican lo sucedido hace más de 50 años en nuestro país, en cuanto a las controversias causadas por las protestas laicas y libres, creo que el video tiene a favor los testimonios de algunas personas que vivieron el “enfrentamiento” por la educación Laica o Libre. Nos hace ver las dos posturas con esos testimonios, tanto de la gente que estaba a favor de la educación Laica, como los testimonios de la gente que estaba a favor de la educación Libre. Llama la atención como cada uno tiene una visión diferente sobre lo sucedido, y como también esto influye en la orientación política de cada uno, ya sea a favor o en contra de Frondizi, quien creó la ley de habilitar a las universidades privadas a emitir títulos profesionales, lo que motivó una gran protesta estudiantil conocida como laica o libre.
    Considero que este enfrentamiento de posturas y pensamientos fue positivo, porque hoy en día el sector privado también participa en todos los niveles educativos, y dan la oportunidad a las familias de elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, ya sea católica, de otra religión o laica, así también si prefiere una escuela pública o privada. Desde mi punto de vista, esto abre un abanico de oportunidades y libertades a los ciudadanos argentinos.

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  3. Semejanzas entre la lectura y el video:
    .País dividido por un tema educativo: ¿libre o laica? En 1958 un 15/09, alumnos de colegios religiosos pedían una universidad “libre” y por este motivo se manifestaron en Plaza de Mayo.
    El 19/09, los pertenecientes a colegios estatales lo harían por una universidad “laica” en otra movilización.
    .El pleito llega al Congreso y se debate el art. 28 del decreto 6403 siendo Frondizi, Presidente de la Nación y su hermano, rector de la UBA.
    .En realidad, lo que se discutía era: ¿monopolio Estatal o Libertad de enseñanza en las universidades?
    .Para los partidarios de la educación laica, la aprobación de esta ley, por la cual se autoriza la formación de Univ. Privadas, fue tomado como una traición por parte del gobierno de Frondizi.
    .Antecedentes de este conflicto:
    1885: Primer Congreso Pedagógico convocado para dictar una futura Ley de Educación, debía ser obligatoria, gratuita y laica. Algunos congresales acotaron que la escuela argentina debía brindar enseñanza religiosa.
    .Sanción Ley 1420.
    .Aún así la Iglesia creó escuelas privadas.
    Diferencias: No en cuanto a lo que ocurrió, ni tampoco sus causas y consecuencias.
    .En el video, estudiantes de esos dos movimientos, hoy profesionales, relatan aquellos momentos que les tocó vivir y si bien todos salieron a defender sus ideales, no hubo disturbios de ningún tipo.
    .En el texto se relatan con más detalles los antecedentes de este conflicto.
    Mi opinión: Me impactó la frase final del video: debatir sobre la educación es debatir sobre el futuro del país.
    No estoy de acuerdo con la opinión de la doctora que aparece en el video cuando habla de enseñanza privada como la causante de diferencias sociales.
    Las diferencias entre clases están, pero no las provoca la educación privada.
    presente profe celeste vicino

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  4. González,Anabel,Presente.
    Actividad:
    -Lo que tienen en común la lectura y el video es que explican como surgió la educación privada en las universidades,en la cual el país se dividió en dos bandos: laica y libre.A raíz de esto se provocaron manifestaciones numerosas,en donde se discutía una ley que permitiera el surgimiento de universidades privadas.
    -La diferencia es que en el video participaron actores principales de esa época:los estudiantes de las universidades públicas,que dieron su opinión acerca de la enseñanza en La Argentina en ese momento.Además consideraron que la enseñanza privada de las universidades trajo como consecuencia la diferenciación social,es decir,una separación que antes no existía en las universidades públicas.En cambio en la lectura se explica todo lo sucedido durante ese período, pero no está la opinión personal de los estudiantes universitarios.
    Comentario:
    El 15 de septiembre de 1958,en la plaza del Congreso se reunieron miles de personas al grito de ¡Libre,Libre!,quienes apoyaban esta postura se trataba de universidades confesionales de reciente formación financiadas por sectores económicos poderosos y fieles católicos.Luego el 19 de septiembre, una muchedumbre colmó la misma plaza al grito de ¡Laica,Laica!,eran la mayoría del movimiento estudiantil universitario y de los sectores populares seguía la tradición de la Reforma de 1918 y el concepto público,gratuito y obligatorio de la ley 1420 y de la escuela de inspiración sarmientina.Ambas manifestaciones fueron tan masivas y entusiastas.El país estaba dividido por un tema educativo.Por una parte,la iglesia Católica trataba de recuperar la hegemonía de la enseñanza y la cultura,y por otra parte la población civil defendía el carácter público de la educación.En 1955,el gobierno de la llamada "Revolución Libertadora",que trataba la reglamentación del decreto 6403,el cual se había promovido por el ministro Atilio Dell' Oro Maini,conservador de afiliación católica.Este decreto autorizaba el funcionamiento de universidades privadas.Pero a fines de agosto de 1958,el gobierno quiso concretar la vigencia del artículo 28,para permitir a las universidades privadas,de expedir títulos habilitantes,muchas de las universidades eran católicas.
    El movimiento estudiantil organizado en la FUA se opuso a la habilitación de las universidades privadas y organizó movilizaciones con apoyo de los sindicatos,estudiantes secundarios y partidos políticos de oposición bajo el lema de" Laica o Libre",Estatal o Privada",una de las luchas más importantes de la historia de la educación argentina,un momento de larga tensión entre la Iglesia Católica y el Estado desde el siglo XIX,período en que el poder eclesiástico controló la cultura y la educación en gran parte de Occidente.

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  5. Presente : Cruz Julieta
    En la gacetilla La Ménsula se describe el conflicto educacional del momento en que colapsaron dos posturas sociales con respecto a la educación estatal y privada.
    En la década del 50 un grupo de alumnos de colegios religiosos, miembros del Humanismo, miembros parroquiales y familias acomodadas reclamaban la Educación libre. Días después, estudiantes reformistas universitarios, alumnos de colegios estatales, se manifestaron por la Educación Laica o Estatal.Luego de debates, marchas, se produjeron movilizaciones por el tema educativo.
    El artículo 28 del decreto 6403 origina el conflicto, el cual facultaba a la iniciativa privada a crear universidades libres que estuviesen capacitadas para expedir diplomas y títulos habilitantes siempre que se sometieran a las reglamentaciones.
    Laica o Libre, Estatal o Privada fue una de las luchas mas importantes de la historia de la Educación Argentina con gran tensión entre la Iglesia católica y el Estado.
    El video, documenta la experiencia de manifestantes, alumnos, participantes, que protagonizaron el conflicto de la época y que con su lucha ayudaron a consolidar el Sistema Educativo actual.

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  6. Ortiz, Carina. Presente.
    Comentario: la educación laica se basó en un debate educativo que finalizó en una separación de la Iglesia y el Estado para culminar con una educación que pretendía la libertad de conciencia y de expresión.
    Los puntos en común entre la lectura y el video son:
    *habían asambleas públicas que finalizaron en un proceso, comenzado tres años antes, provocando discusión, marchas y hasta enfrentamientos físicos entre ambos
    bandos.
    *el país estaba dividido por una parte la iglesia tratando de recuperar la hegemonía que había tenido en el pasado sobre la enseñanza, por el otro lado una parte importante de la población civil defendía el carácter público de la educación priorizando la responsabilidad del Estado sobre ella.
    *la ley 1420: educación pública gratuidad, obligatoriedad y laicismo.
    *el conflicto de la iglesia precipita la caída del segundo mandato de Perón.
    Las diferencias entre la lectura y el video son:
    *en la lectura se habla más del golpe de estado del 55 y de como los derechos de la iglesia fueron oprimidos y de como los aviones de la marina bombardearon Plaza de Mayo; en el video habla huelgas estudiantiles con el apoyo de docentes y civiles.
    * en el video se habla de la aprobación de la ley y sus consecuencias : fue
    la habilitación a las escuelas privadas para otorgar certificados de enseñanza secundarias sin autorización del sistema de educación pública.
    * también se habla del congreso pedagógico (1985) donde se instala la idea que la educación pública puede ser estatal o privada.

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  7. Johanna Marchesini

    Presente!

    QUÉ TIENEN EN COMÚN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN AL RESPECTO. EN CUANTO AL MATERIAL, EL DOCUMENTAL DEL CANAL ENCUENTRO ES MÁS ENTENDIBLE Y MUESTRA MEJOR LO SUCEDIDO EN AQUELLA ÉPOCA, POR LA RIQUEZA DE SU CONTENIDO EN ARCHIVO DE VIDEOS, TESTIMONIOS, ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS. ALGO QUE LA LECTURA CARECE AL RESPECTO.
    EN CUANTO AL HECHO HISTÓRICO DE EDUCACIÓN LIBRE O LAICA EN SETIEMBRE DEL 58. PASO A DESTACAR LO SIGUIENTE:

    * AMBOS GRUPOS DE ESTUDIANTES, DE UNIVERSIDADES LIBRES O LAICAS. SE MOVILIZARON EN MASA PARA PEDIR DE QUÉ MANERA QUERÍAN QUE SE LOS EDUCARAN (ES DECIR QUE CLASE DE FORMASIÓN ACADÉMICA QUERÍAN RECIBIR).

    * LAS DIFERENCIAS DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ESTUDIANTES SON LOS ESTATUS SOCIALES DE LOS CUALES PROVENIAN Y LAS IDEOLOGÍAS POLITICAS Y RELIGIOSAS. LOS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS (LIBRES), VENÍAN DE FAMILIAS DE CLASE ALTA, Y CONTABAN CON EL APOYO DE LA IGLESIA CATÓLICA (PORQUE QUERÍA RECUPERAR SU HEGEMONÍA EN LA EDUCACIÓN).
    EN CAMBIO LOS ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES LAICAS, ERAN DE CLASE MEDIA, HIJOS DE OBREROS, DOCENTES. MUCHOS DE AQUELLOS ESTUDIANTES MILITABAN EN PARTIDOS DE IZQUIERDA.

    CREO QUE MÁS ALLÁ DE UN CAMBIO DE LEYES O REFORMAS CONSTITUCIONALES, ESTOS ENFRENTAMIENTOS (QUE HASTA EL DÍA DE HOY, DE ALGUNA MANERA SON NOTABLES). OCURREN NI MÁS NI MENOS PARA VER CUÁL ES EL SECTOR QUE TERMINARÁ TENIENDO EL PODER. Y BIEN SABEMOS QUE LA EDUCAIÓN EN UN PAÍS, ES EL PILAR FUNDAMENTAL PARA QUE ESTE PUEDA AVANZAR.

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  8. godoy yanina presente profe

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  9. Borelli Julieta presente.


    Tanto el video como el material escrito tratan sobre la confrontación que se daba entre los laicos y religiosos, ya que se disputaban si debia o no aparecer en el material curricular la religión. Aunque, realmente el tema va más allá de eso, ya que en realidad las ideas enfrentadas eran la del monopolio estatal o la libertad de enseñanza.

    Aunque ambos materiales hablen del mismo tema, el vídeo muestra el contenido de una forma más profunda ya que se enriquece de varios testimonios, vídeos e imágenes, lo que posibilita que nos ubiquemos mejor en el tema.

    Yo pienso que es un tema delicado ya que todavía hoy se marcan esas dos diferentes posturas en la sociedad en estos temas, y es como una lucha constante por tomar el control de las personas y la forma de las normas impuestas por las autoridades en el momento de mandar

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  10. Presente,Moreno Julieta

    Ambos materiales bibliográficos tratan sobre el mismo tema, la educación universitaria laica o libre y estatal o privada. La bibliográfia en papel quizás es un poco mas complicada a la hora de entender este suceso, a lo que ayuda notablemente el hecho de ver el vídeo con detención.
    En el vídeo se nos plasma la historia de una manera diferente ya que hay testimonios de personas que estuvieron en ese momento, lo que hace que se entienda mucho mejor el tema y lo que se intenta plasmar. Quizás es mucho mas fácil ver que leer.
    Con respecto de este tema pienso que es mas una lucha de poder que un bien para la educación, ya que de ambos bandos trataban de ganar y lograr tener la razón, el hecho de que algunos de los dos lados ganara marcaba poder en la sociedad.

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  11. Stella Trogu - Presente.
    El vídeo y el texto La Ménsula Laica o Estatal explican lo que paso hace 50 años, y sus diferencias es que el vídeo cuentan la historia sus propios autores.
    El debate en torno a la educación “Laica o Libre” marcó profundamente al ámbito universitario argentino y tuvo efectos políticos determinantes para la vida institucional de la Universidad Nacional del Sur. Iniciada en 1955, esta disputa desencadenaría una fuerte fragmentación dentro del movimiento estudiantil que continuaría multiplicándose aún después de su definición en 1958.
    Pero más allá de las distintas agrupaciones que se sucedieron, con sus numerosas y variables alianzas dentro y fuera de la universidad, podemos observar que en el período analizado se delinearon dos proyectos de universidad ligados a concepciones antagónicas de la política universitaria y del rol del estudiantado en ella.
    En primer lugar, aquel que concebía una universidad –como parte del estado- involucrada en los problemas de la realidad social y detentando un puesto a la vanguardia de los tiempos de cambio que se vivían en el país y en el mundo. Este proyecto contaba con la iniciativa de la juventud para promover la transformación social y exigía que el debate y el intercambio ideológico estuvieran incorporados a la formación estudiantil.
    Desde el a vereda opuesta, se rechazaban todas estas características por considerarlas vehículo de corrupción de la “pureza” de los claustros. Esta concepción antagónica rechazaba toda discusión que no se refiriera exclusivamente a los intereses académicos dentro de la universidad, en su esfuerzo por convertirla en una isla cerrada en medio de los problemas de la sociedad. Consideraba que la política desvirtuaba los altos fines de la educación universitaria y distraía a los jóvenes de su obligación principal, estudiar.
    Detrás de la polémica entre partidarios de la educación laica o la enseñanza libre, de la universidad pública o privada, se debatían estos dos proyectos de universidad. El primero de los mencionados, heredero de la vieja Reforma de 1918, antiimperialista y revolucionario, compartido por un amplio abanico de posicionamientos ideológicos que, con el correr de los años y los acontecimientos, iría radicalizándose. El otro, conservador y partidario del orden y las jerarquías –en la universidad y la sociedad-, enemigo del gobierno tripartito y en algunos casos extremos, de la misma autonomía universitaria.
    La Universidad Nacional del Sur estuvo signada por esta pugna desde sus orígenes y rápidamente se verá convertida en un escenario político atravesado por las tensiones propias de este proceso de conquista del ámbito universitario que continuaría después de 1958 bajo nuevas banderas y problemáticas.

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  12. PROPP, SAMANTA. (Presente)

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  13. Presente Profe Farfan Paola

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  14. Presente Profe Farfan Paola

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  15. Presente Profesor :Sofia Peña

    El texto nos cuenta paso de la estaría en ese momento donde los estudiante peleaban por su educación y el vídeo hablan del mismo tema que en ARGENTINA en 1958 se dividía en 2 bandas laica y libre, donde los estudiantes estaban en contra de la facultad privada, donde ellos salieron a expresar sus sentimientos . Donde decían que tenia que se universidades educación públicas.
    En el video nos encontramos con los testimonios reales de esa época, que contaban que cuando apareció el art.28 que solos las universidades privadas iban a recibir los títulos, creció el sentimiento de traición. Donde empezaron los enfrentamientos por la educación libre o laica.
    Como habían personas a favor de la educación laica y personas que estaban a favor de la es educación Libre; fue una de las luchas más importantes de la historia de la Educación Argentina con gran tensión entre la Iglesia católica y el Estado. Todo este enfrentamiento, nos tragó en la realidad la posibilidad de elegir hoy en día donde un quiere estudiar.

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  16. Fernandez Ale

    Si bien la lectura de La Ménsula es más completa, me gusto mucho mas el vídeo ya que era mas representativo. En ambos casos lo que se plantea es lo mio un educación Laica o Libre , estatal o privada.
    En lo relacionado al tema me parece que el tema de la religión tanto en los colegios públicos o privados debería ser optativa, teniendo en cuenta que tenemos derecho a la libertad de culto, y no se debería obligar a respetar una religión por estar dentro de una institución

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  17. Presente Ortega Agostina

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  18. Presente Ortega Agostina

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  19. Presente carla cabrera
    Lo que tienen en común el vídeo con el texto, es que explica como surgió la educación privada en las universidades por lo cual el país se divide en laicos y libres. estos provoco manifestaciones numerosas, donde se discutía una ley que permitiera el surgimiento de universidades privadas .
    el vídeo muestra la experiencia de manifestaciones que protagonizaron en el conflicto y que ayudo a consolidar el sistema educativo

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  20. Lo que las dos fuentes tienen en común, es que ambas relatan sobre un mismo hecho, en este caso el conflicto sobre la educación libre o laica de los años 50, dejando en claro que el país se encontraba dividido, dándole un papel a los estudiantes.
    Las diferencias radican en que el video está dotado de testimonios de los estudiantes de la época, en la actualidad, donde dejan sentado su testimonio y postura política, expresando que a raíz de este conflicto y su resolución, surge un factor que contribuye con la creciente diferencia entre clases sociales.

    Mi opinión con respecto a la educación laica o libre y su conflicto es que, primero es un antecedente importantísimo para el país y los estudiantes sobre sus posturas personales y la necesidad de valoración de la misma, segundo y más importante, considero que hoy en día las personas que deciden seguir estudiando una carrera en una universidad, tienen la posibilidad de elegir la forma y el sitio dónde hacerlo. Inmersos en un sistema capitalista, obviamente van a existir las universidades privadas, pagas, pero merecen que sus títulos sean reconocidos nacionalmente, ya que si no fuese así, estaríamos restandole importancia a los procesos de cada uno de sus estudiantes que libremente eligieron por esa institución sobre otra, sobrepasando el respeto por su decisión libre y voluntaria, sin desacreditar a las nacionales, no privadas, que también son elegidas por gran parte de la población. Opino que no deberían existir blancos o negros, el bien o el mal, el bueno o malo sistema de educación, sino una gama de colores, oportunidades, para que la persona en su voluntaria decisión elija dónde y cómo formarse.

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